HISTORIA FUNDACIONAL DEL INSTITUTO “LOS SAGRADOS CORAZONES”

Nuestra Madre de Misericordia tenía señalado el 31 de mayo de 1923 para la fundación del Instituto “Los Sagrados Corazones”, primero y único Colegio Religioso, hasta la actualidad, del departamento General Roca, Córdoba, República Argentina.

La idea de la fundación nació de las aspiraciones e inquietudes de las familias cristianas de Villa Huidobro, del Cura Párroco Presbítero Guillermo Salgueiro y de autoridades públicas de la localidad, quienes veían la necesidad de un Colegio Católico con internado para señoritas, dado que esta zona era muy poblada, con ferrocarriles en todas las direcciones y lejos de las ciudades.

El edificio fue donado por las señoritas Elisa e Indalecia Villada a la memoria de su hermana y cuñado, señor Manuel Espinosa y señora Manuela Villada de Espinosa. Ellas aspiraban a que dicho Colegio fuese dirigido por las Hermanas de la Congregación “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”.

En una carta, que dejaba traslucir el anhelo de su corazón, el Sacerdote Guillermo Salgueiro le escribió a la Rvda. Madre Provincial de la Congregación, Sor María Desiderata, exponiendo estas inquietudes. En uno de sus párrafos decía: “En diversas oportunidades he podido apreciar el prestigio de su Congregación, por eso me he interesado desde hace mucho tiempo en que vengan a Cañada Verde y cuando lo he hablado con el actual Gobernador de la Diócesis de Córdoba no sólo me ha dado su conformidad sino que se ha manifestado muy interesado a que se llegue a un acuerdo favorable a la mayor brevedad posible…”.

El sueño se hacía proceso, continuaba la imponente construcción del edificio y el intercambio de ideas y contactos, se recogían esperanzas y se sembraban en el pueblo, que se entusiasmaba y enorgullecía con el proyecto. La Reverenda Madre Provincial y el Obispado estudiaron el pedido y accedieron a tan noble misión.

El día 15 de diciembre de 1922, en la ciudad de Córdoba, las donantes, señoritas Elisa e Indalecia Villada, hicieron entrega del establecimiento a la Curia por escritura pública, haciendo constar que era de su expresa voluntad que fuera siempre ocupado por las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. El Obispado lo entregó, a perpetuidad, a las Religiosas para que funcionara en él un Colegio Católico de Niñas.

El 1 de febrero de 1923 llegaron las primeras Hermanas que serían las piedras fundamentales del nuevo templo de enseñanza en Villa Huidobro: Sor María Imelda Zerega (destinada a Superiora), Sor María Socorro Monbelli, Sor María Ernestina Vallaro y Sor María Ángela Cagliani, acompañadas por la Reverenda Madre Vicaria Provincial, Sor María Desiderata Bensi y Sor María Eugenia Chelli.


En las distintas estaciones del ferrocarril fueron agasajadas a su paso por las autoridades y los pobladores del lugar.

El 15 de marzo de 1923 se dio comienzo a las clases con una matrícula de 80 alumnas. El Padre Salgueiro bendijo la campana, la misma que hoy no cesa de sonar.

El solemne acto de inauguración se realizó el 31 de mayo de 1923. El Colegio fue bendecido por Monseñor José A. Luque, Obispo de Córdoba, con la presencia de las fundadoras, autoridades, miembros del Gobierno Provincial y Municipal, y pobladores de la localidad y región.

Al año siguiente, el 1 de marzo de 1924 ya se contaba con una matrícula de 53 alumnas pupilas y 150 externas. Se complementaba la enseñanza académica de Nivel Primario con clases de piano, corte y confección, pintura y dibujo, repujado, labores a mano, bordados a máquina y clases de trabajo manual para varones.

El 8 de marzo de 1943 comenzó a dictarse el primer año de Educación Secundaria. Las alumnas egresaban con el título de Maestras Normales Nacionales.
En 1950 se abrieron las puertas del Jardín de Infantes.


El 5 de abril de 1971 se ampliaron los servicios educativos, implementando el Magisterio Superior que formaba docentes para Nivel Primario.


En 1986 el Nivel Superior extendió sus servicios con el Profesorado de Nivel Inicial. A partir del año 1994 el Instituto fue mixto, con una sorprendente convocatoria de varones.
El 9 de abril de 2012 se dio apertura a la Sala de 3 años en el Nivel Inicial.

Santa María Josefa Rossello vela y bendice la obra de sus hijas en Villa Huidobro. Hoy, el Instituto “Los Sagrados Corazones” cuenta con una matrícula de 150 alumnos en Nivel Superior, 162 en Nivel Medio, 148 en Nivel Primario y 70 en Nivel Inicial.

Los sueños de un pueblo, del Padre Salgueiro y las señoritas Villada, sus donantes, se hacen realidad en la práctica con un Proyecto Educativo Cristiano de casi 90 años, que ha sabido articular, en su intensa experiencia de vida, el ideario Cristiano Rossellano con las necesidades de los niños y jóvenes de Villa Huidobro y la región.

 

Buscar en el sitio

Efemérides

En Línea

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea